¿Qué es la Transformación Digital?

Internet y las nuevas tecnologías ya no solo cambian la forma de cómo hacemos negocios sino, pueden cambiar toda la organización: nuevos productos, servicios, nuevos procesos e incluso nuevos modelos de negocio. En este contexto todas las organizaciones deben aprender cómo la transformación digital es una oportunidad y también el próximo gran reto a enfrentar. Por ello el Instituto Gesap ofrece el Diplomado Internacional en Transformación Digital que está compuesto por los siguientes cursos:

  • Design Thinking
  • Lean StartUp
  • Scrum
  • Devops
  • Introducción a Big Data
  • Brindar herramientas y procesos prácticos con la finalidad de obtener la validación de ideas, soluciones al entorno local o global y modelos de negocio basados en transformación digital.
  • Aprender y crear diversas soluciones para validar ideas como parte integral del proceso de innovación (cultura de prototipos).

Design Thinking

  • Introducción a la Metodología del Design Thinking: Se introduce la metodología a través de las 5 fases claves del proceso de diseño de soluciones innovadoras. 
  • Equipos y desafíos: Se crean equipos multidisciplinarios y se presentan los desafíos a partir del enfoque centrado en necesidades y problemas.
  • Inmersión a través de la empatía: Técnicas y métodos para lograr la empatía. Se introducen métodos de investigación como entrevistas en profundidad y demás herramientas de inmersión con la finalidad de que los participantes puedan levantar información y llevar sus insumos para las siguientes fases del proceso.
  • Interpretación: Mapas interpretativos de carácter visual para la interpretación y gestión de los hallazgos.
  • Ideación: Generación de propuestas de solución de forma creativa enfocadas en las necesidades y problemas de los usuarios. Técnicas creativas para la producción y herramientas para la evaluación de ideas.
  • Experimentación: Creación de experimentos para empatizar, niveles de prototipado y simulaciones para la experimentación. Tipos y técnicas para prototipar y crear simulaciones.
  • Evaluación prospectiva de las propuestas de solución: Diseño de prototipos/simulaciones mejoradas (mayor fidelidad).
  • Conclusiones y presentación de resultados:  Incorporación de mejoras a los modelos experimentales utilizando técnicas de comunicación de alto impacto (Storytelling, Bodystorming, dramatización, etc.)
     

Lean Startup

Metodología Lean

  • Definición
  • Historia
  • Principios
  • Tipos de desperdicios
  • Las 5S
  • Técnicas Lean
  • Beneficios de la filosofía Lean
  • Barreras para la implantación

Lean Startups

  • Definición
  • Tipos de Startups
  • Diferencia entre Startup-Empresa
  • MVP (Producto mínimo viable)
  • Pivotar
  • Validación e indicadores.

Buenas prácticas y ejemplos de aplicaciones de metodologías agiles

  • Crear – Medir – Aprender (Build – Measure – Learn)
  • Cómo crear una Startup
    • Idea
    • Tamaño de la oportunidad
    • Modelo(s) de negocio
    • Desarrollo centrado en el cliente.
  • Mitos del Lean Startup
  • Pivotando
  • Casos de éxito Lean Startup
  • Ejemplos de MVPs
  • Relación Lean - Lean Startup

Diseño centrado en el usuario (DCU)

  • Persona: Centrando el diseño en el usuario
    • ¿Por qué “Personas”?
    • Diseñar para una sola persona
    • El Usuario Elástico
    • Objetivos, tareas y escenarios
    • Guía para crear personas y escenarios
  • Estrategia de contenidos
    • ¿Qué es una estrategia de contenidos?
    • De las personas al contenido
    • Tipos de contenido
    • Mapas de contenido
    • Modelización del contenido
  • Test de Usabilidad
    • ¿Qué es un test de usabilidad de bajo costo?
    • ¿Cuándo realizarlo?
    • ¿Cuánta gente necesitamos?
    • Preparar el guión del test
    • Preparación del test: Entrevista y Observación
    • Solución de problemas detectados

Fundamentos y herramientas de prototipado

  • ¿Qué es el prototipado?
  • Fundamentos de prototipado
    • ¿Qué es un prototipo?
    • ¿Por qué prototipar?
    • La importancia de probar en el mercado
  • Técnicas de prototipado

Curso Oficial SCRUM

Visión General de Agile y Scrum

  • Visión General de Agile.
  • Manifiesto Ágil.
  • Principios Ágiles.
  • Métodos Ágiles.
  • Visión General de Scrum.
  • Ventajas de Scrum.

Roles en Scrum

  • Roles Principales.
  • Roles Secundarios.
  • Product Owner.
  • Scrum Master.
  • Scrum Team.

Fases de un Proyecto Scrum

  • Iniciación
  • Planificar y Estimar.
  • Implementar
  • Revisión and Retrospectiva.
  • Release
  • Entradas, Herramientas y Salidas de cada proceso en cada una de las fases.

Escalando con Scrum

  • Escalabilidad de Scrum.
  • Scrum en Programas y Portafolios.
  • Reunión de Scrum de Scrums (SoS Meeting).
  • Transición hacia Scrum.
  • Mapeo de Roles Tradicionales con Roles Scrum.
  • Manteniendo la participación de los Interesados.
  • Importancia del Soporte Ejecutivo.

DevOps

Adopción de DEVOPS.

  • La mentalidad devops y los beneficios.
  • Cultura organizativa.
  • Principios y conceptos.

Planificación, requerimientos y diseño.

  • Gestión del ciclo de vida de Aplicaciones o Servicios.
  • Plan de proyecto (Defining Scope) y Gestión Visual.
  • Diseño de Infraestructuras y Arquitectura.
  • Acuerdos y requerimientos de Nivel de Servicio.
  • Implementación de una estrategia de pruebas: Historia de Usuario, Historia de Pruebas e Historia de operaciones.

Desarrollo y despliegue.

  • Entrega e integración continuas.
  • Pipeline de despliegue.
  • Despliegue continuo.
  • Ji-Kotei-Kanketsu, Ritmo, Work-in-Progress (WIP) y flujo de una pieza.
  • Automatización, herramientas y Pruebas (testing)

Operación y Escalado

  • Gestión de datos; infraestructuras y entornos; componentes y dependencias.
  • Gestión de configuraciones y control de versiones.
  • Cloud e infraestructuras estáticas.
  • Continuidad del negocio.
  • Escalado.

Fin de la Vida Útil

  • Condiciones de Fin de la Vida Útil para un producto o servicio.

Introducción a Big Data

  • Introducción
  • ¿De dónde proviene la información?
  • ¿Qué tipos de datos debo explorar?
  • Componentes de una plataforma Big Data.
  • Big Data: Algoritmos, tecnología y aplicaciones.
  • Big Data y los negocios.
  • Docentes con amplia experiencia en el sector tecnológico y bancario.
  • Otorga 57 PDU's.
Suscríbete

Entérate de nuestras novedades